Las propiedades curativas de la moringa, así como nutricionales, son conocidos desde hace siglos, pero ¿para qué sirve la moringa como planta medicinal?

A pesar de que se divulga la información sobre beneficios medicinales de la moringa, con frecuencia están basadas en fundamentos empíricos sin hacer referencia a la literatura médica que con evidencias científicas. En este sentido, a continuación se discuten algunas de sus las propiedades curativas de la moringa que sí están confirmadas en literatura especializada.

Justificación fitoquímica de los efectos terapéuticos

Se ha demostrado la presencia de importantes fitoquímicos responsables de sus propiedades curativas. Según estudios, se reveló que la especie M. Oleifera es rica en varias sustancias, como glucosinolatos, isotiocianatos, flavonoides, antocianinas, proantocianidinas y cinamatos (Martín, 2013, como se citó en Benett et al., 2003); también se incluyó la distribución de fitoquímicos en las distintas partes del árbol.

Propiedades curativas confirmadas cientificamente

Actividad hipoglucemiante y antihipertensiva

La M. oleifera es utilizada en el tratamiento de la diabetes y la hipertensión arterial en la medicina tradicional india.

Se a demonstrado que por ser nutricionalmente rica y con un alto contenido de polifenoles en forma de ácidos fenólicos, flavonoides y glucosinolatos, además de otras actividades, esta planta también tiene acción hipoglucemiante. Además, varios fitoquímicos contenidos en las hojas y los frutos de esta especie han demostrado su potencial para la diabetes y de la presión arterial alta.

Para saber más sobre este uso medicinal de la moringa te invito a leer el artículo Moringa para la diabetes – Respuestas científicas y su efectividad.

Actividad antinflamatoria

¿Puede la Moringa Oleifera reducir la inflamación?

Esta planta posee diversos compuestos que presentan actividad antinflamatoria, como por ejemplo alcaloides, glucosinolatos e isocianatos.

Debido a su contenido de e isocianatos, fenoles, vitaminas, ácidos grasos omega 3, aminoácidos, glutatión y esteroles, los extractos de las raíces y de las semillas de M. oleifera contribuyen a la protección contra enfermedades inflamatorias (Martín, 2013, como se citó en Ezeamuzle, Ambadederomo, Shode y Ekwebelem, 1996).

Actividad antioxidante

Las diferentes partes de la Moringa oleifera contienen más de 40 compuestos que poseen actividad antioxidante contra los radicales libres, por lo que brindan una protección significativa contra el daño oxidativo. Entre los compuestos se encuentran compuestos fenólicos como el kaempferol y los ácidos gálico y elágico (Martín, 2013, como se citó en Singh et al., 2009).

En conclusión, la Moringa tiene potente actividad antioxidante y nos puede ayudar en la lucha contra el estrés oxidativo.

Prevención del cáncer

La actividad antitumoral de los remedios preparados a partir de las hojas, flores y raíces de la especie M. oleifera es reconocida en la medicina popular (Martín, 2013, como se citó en Murakami et al., 1998).

Muchos de sus efectos anticancerígenos han sido conmprobados científicamente.

Los extractos de esta planta tienen efectos en la prevención del cáncer, y eso se debe a la presencia de fitoquímicos que modulan la actividad de las enzimas, lo que facilita la neutralización del poder tóxico de ciertos cuerpos por su combinación con otras sustancias y garantiza la actividad antitumoral.

Actividad antimicrobiana

El uso de M. oleifera para el control de diversas infecciones provocadas por microorganismos es muy conocido, y hay resultados científicos que comprueban su actividad antimicrobiana. Estudios in vitro han confirmado la actividad de diferentes partes de la planta sobre los microorganismos patógenos.

Fueron identificados 44 componentes de los aceites esenciales de las hojas que pueden ser utilizados en el futuro para el desarrollo de productos para el tratamiento de trastornos cutáneos.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Pese todas estas propiedades curativas de la Moringa es fundamental destacar la importancia de estar atento a los efectos secundarios y contraindicaciones relacionadas a su consumo.

Se reitera la importancia de recurrir a un médico antes de su uso porque aún existe mucha información que se desconoce acerca de su seguridad y de su empleo en determinadas situaciones individuales.

Espero te haya gustado conocer más de la moringa y su uso medicinal! No dejes de navegar por las otras secciones de Mundo Moringa y descubrir más de este mundo de posibilidades !

Fuentes:

Martín, C, Martín, G, García, A, Fernández, Teresa, Hernández, Ena, & Puls, Jürgen. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes, 36(2), 137-149. Recuperado en 03 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001&lng=es&tlng=es.

Ahmad, J., Khan, I., & Blundell, R. (2019). Moringa oleifera and glycemic control: A review of current evidence and possible mechanisms. Phytotherapy research : PTR, 33(11), 2841–2848. https://doi.org/10.1002/ptr.6473

Sreelatha, S., & Padma, P. R. (2009). Antioxidant activity and total phenolic content of Moringa oleifera leaves in two stages of maturity. Plant foods for human nutrition (Dordrecht, Netherlands), 64(4), 303–311. https://doi.org/10.1007/s11130-009-0141-0

Arnarson, A. (2018, 4 mayo). 6 beneficios para la salud basados ​​en la ciencia de Moringa oleifera. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/6-benefits-of-moringa-oleifera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.