Casi todas las partes del árbol de Moringa Oleifera se pueden utilizar como alimento o como ingredientes en las medicinas tradicionales a base de hierbas, inclusive las semillas. En este artículo te cuento cómo se toma la semilla de moringa y algunas ideas y tips de consumo para inspirarte.

Semillas de Moringa
Semillas de Moringa Oleifera

¿Cómo consumir la semilla de moringa?

Las semillas de moringa pueden ser consumidas con o sin cáscara, crudas o cocidas, verdes o maduras, enteras, en polvo o en aceite. Te cuento con más detalles en los próximos tópicos.

Semillas verdes

Las semillas pueden ser extraídas de las vainas, que también son conocidas como baquetas, y consumidas como guisantes – arvejas (cocidos o fritos) cuando todavía están verdes.

Semillas de Moringa
Semillas verdes de Moringa

Semillas secas

Las semillas secas, aunque amargas, también puedes ser consumidas. En este caso se utiliza rompiendo la capa protectora y obteniendo la semilla.

Con las semillas maduras se puede preparar de manera similar a los guisantes; y también consumirse fritas, tostadas (como el maní), en infusiones y en salsas (Martín, 2013, como se citó en Ramachandran et al., 1980). Además, puede ser consumida cruda, con agua, tal cual como si fuera una cápsula.

Como condimento

Las semillas también se pueden secar y triturar para su uso como condimento.

Aceite de semillas

El aceite de moringa se obtiene de las semillas de moringa cuando están maduras. Este aceite es rico en proteínas y ácido oleico, que es una fuente saludable de grasa y se usa como un sustituto de altas grasas animales saturadas.

Aceite de Semillas de Moringa

El aceite de M. Oleifera es una alternativa económica y nutritiva a la hora de cocinar.

Ahora que ya sabe cómo comer la semilla de moringa, basta usar de su creatividad en cocina y disfrutar de sus beneficios !

Fuentes:

Martín, C, Martín, G, García, A, Fernández, Teresa, Hernández, Ena, & Puls, Jürgen. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes, 36(2), 137-149. Recuperado en 27 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001&lng=es&tlng=es.

Paniagua, A., & Chora, A. (2016). Elaboración de Aceite de semillas de Moringa Oleífera para diferentes usos. Elaboración de Aceite de semillas de Moringa Oleífera para diferentes usos, 3(9), 39–44. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Ciencias_de_la_Salud/vol3num9/Revista_Ciencias_de_la_Salud_V3_N9_5.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.