Antes de contarte como la Moringa nos puede ayudar en la lucha contra el estrés oxidativo es importante que compreendamos qué es el estrés oxidativo y cuáles las consequencias y algunos de los factores que favorecen la proliferación de los radicales libres.

¿Qué es el estrés oxidativo y cuáles son sus efectos en nuestro organismo?

Una parte del oxígeno que respiramos se transforma en la propia célula en una especie reactiva que tiene una actividad oxidativa. Son los llamados radicales libres.

La consecuencia de los radicales libres en nuestro organismo es que se produce un deterioro de los tejidos y por tanto se favorece la aparición de diferentes enfermedades, además del envejecimiento prematuro de la piel o la aparición de diferentes trastornos neurológicos.

¿Cuáles son los factores que favorecen la proliferación de radicales libres?

Ahora ya sabemos que es el estrés oxidativo y cuáles son sus efectos en nuestro organismo, pero ¿cuáles son los factores que favorecen la proliferación de radicales libres y, por tanto, el estrés oxidativo:

  • Una alimentación pobre en antioxidantes
  • La contaminación ambiental
  • La acción de algunos medicamentos
  • El tabaquismo activo y pasivo
  • La excesiva exposición a luz solar
  • La exposición a sustancias tóxicas
  • El consumo excesivo de alcohol
  • Una actividad física desequilibrada – realizar ejercicio físico de alta intensidad con frecuencia, puede incrementar el consumo de oxígeno en 10 a 15 veces por encima del valor de reposo y eso produce un estrés oxidativo que conduce a la generación de radicales libres.
  • El sedentarismo
  • Un descanso insuficiente

La buena noticia es que la mayor parte de las causas del envejecimiento están provocadas por acciones que podemos evitar , y la moringa sin dudas puede ser una gran aliada en la lucha contra los radicales libres.

¿Cómo luchar contra la acción de los radicales libres?

La manera de luchar contra la acción de los radicales libres es oponiendo la cantidad necesaria de antioxidantes, como se denomina a las diferentes vitaminas, minerales y enzimas que se sintetizan en el organismo a partir de determinados alimentos y cuya función es la de evitar que se produzca el daño celular.

Se han encontrado varios compuestos vegetales antioxidantes en las hojas de Moringa oleifera, incluidos la quercetina y el ácido clorogénico. El polvo de hoja de moringa puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre.

Un estudio realizado en mujeres encontró que tomar 7 gramos de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses aumentó significativamente los niveles de antioxidantes en la sangre.

Batido con polvo de hojas de moringa
Batido con polvo de hojas de moringa

Estudios sugieren que los extractos de Moringa oleifera de hojas maduras y tiernas tienen una potente actividad antioxidante contra los radicales libres, por lo que brindan una protección significativa contra el daño oxidativo.

Además, enseguida relaciono hábitos y tips para tener en cuenta al momento al momento de luchar contra los efectos del estrés oxidativo:

  • Beber mucho líquido, principalmente água
  • Realizar actividad fisica moderada
  • Evitar alimentos procesados y el azúcar
  • Añadir a la dieta las vitaminas A, B2, C y E
  • Debemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como la moringa, el brócoli, zanahoria, té verde, pimiento, tomate, ajo, acelgas, alcachofas
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras además de frutos secos, café y vino.

Como pueden ver la alimentación es un factor clave en la prevención y el tratamiento del estrés oxidativo.

Espero te haya gustado conocer un poco más sobre el estrés oxidativo y como la Moringa Oleifera y sus propiedades antioxidantes nos puede ayudar.

Fuentes:


Kushwaha, S., Chawla, P. & Kochhar, A. Efecto de la suplementación con polvo de hojas de muslo ( Moringa oleifera ) y amaranto ( Amaranthus tricolor ) sobre el perfil antioxidante y el estado oxidativo entre mujeres posmenopáusicas. J Food Sci Technol 51, 3464–3469 (2014). https://doi.org/10.1007/s13197-012-0859-9

Chumark, P., Khunawat, P., Sanvarinda, Y., Phornchirasilp, S., Morales, N. P., Phivthong-Ngam, L., Ratanachamnong, P., Srisawat, S., & Pongrapeeporn, K. U. (2008). The in vitro and ex vivo antioxidant properties, hypolipidaemic and antiatherosclerotic activities of water extract of Moringa oleifera Lam. leaves. Journal of ethnopharmacology, 116(3), 439–446. The in vitro and ex vivo antioxidant properties, hypolipidaemic and antiatherosclerotic activities of water extract of Moringa oleifera Lam. leaves

Sreelatha, S., & Padma, P. R. (2009). Antioxidant activity and total phenolic content of Moringa oleifera leaves in two stages of maturity. Plant foods for human nutrition (Dordrecht, Netherlands), 64(4), 303–311. https://doi.org/10.1007/s11130-009-0141-0

Arnarson, A. (2018, 4 mayo). 6 beneficios para la salud basados ​​en la ciencia de Moringa oleifera. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/6-benefits-of-moringa-oleifera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.