El valor nutricional y medicinal de la moringa la ha convertido en una de las plantas más valoradas de la actualidad. Si quieres tenerla en casa y aprovechar todos sus beneficios, en este artículo te cuento como cultivar moringa en maceta ¡es muy fácil!

Moringa en maceta

Aunque se trata de una planta resistente y que se adapta con facilidad, para sembrar moringa en casa de manera exitosa, unos de los principales factores que deberás estar atento es las condiciones ambientales que requiere. Además, debes preparar un buen substrato para el cultivo.

Condiciones ambientales para el cultivo de moringa en casa

Según un estudio realizado el rango de temperaturas adecuado para la correcta germinación de la M. Oleifera es entre una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una temperatura máxima de 30 a 35 °C. Con temperaturas superiores o inferiores hay un aumento considerable de la mortalidad.

En cuanto a la humedad que deben tener nuestras semullas, se puede establecer un rango 30 a 40% como valor mínimo y del 80 al 90 % como valor máximo, con un valor promedio diario entorno del 60 al 65%.

En mi experiencia la mejor temperatura es de 20 a 25°C con una humedad relativa entre 80 a 90% las primeras semanas, para luego ir bajando progresivamente hasta los 50-70% de HR. Es importante que tengamos un lugar que esté bien expuesto a luz, por lo menos la mitad del día, para que nuestra planta pueda crecer sin inconvenientes.

Sustrato para el cultivo de moringa en maceta

Tierra de Coco para Moringa Oleifera

Si lo vas a preparar en casa puedes partir de la base de tierra del jardín, mezclas de turbas, spagnum, u otras, o tierra de coco. Esta última es la que mejores resultados nos ha dado, debido a que mantiene una estructura que no se compacta con los riegos, lo que no produce estrés extra en las raices.

El segundo componente es el humus de lombriz (de origen vegetal) ayuda a inhibir o reducir el crecimiento de hongos patógenos para las plantas, estimular la vida microbiana del subsuelo y proteger las raíces contra enfermedades del suelo, otorga micro y macro nutrientes esenciales para el desarrollo de la planta, sobre todo en sus primeras etapas, y regula el pH del suelo, componente clave para que la asimilación de los nutrientes de la planta sea efectiva.

El tercer componente recomendado será tierra de hojas o compost de hojas, esta tierra complementará los micro y macronutrientes, además de otorgar

Nuestra recomendación es armar el sustrato en las siguientes proporciones:

  • 50% Tierra base (Recomendamos coco)
  • 30% Humus de Lombriz
  • 20% de Tierra de hojas o compost de hojas

Con este ingredientes tendrás un substrato ideal para el cultivo de su moringa.

¿Qué Maceta y qué tamaño debo escoger?

La maceta aunque no lo parezca es fundamental. Dependiendo de donde vas a cultivar la Moringa son los problemas que podrías encontrar o evitar. Debes saber que la Moringa es un árbol, por lo que sus raíces están acostumbradas a crecer mucho. Una maceta de menos de 50L puede estresar significativamente sus raices, causando una mala cosecha, además de posibilitar la aparición de plagas y enfermedades.

El tipo de maceta también es muy relevante, en el caso de las macetas plásticas, la raíz cuando llega a la pared no puede seguir su ruta natural, se desvía y la raíz comienza a orbitar alrededor de la maceta, lo que comienza a causar estrangulación entre las raices a medida que la planta crece. Es por esto que recomendamos las macetas textiles, ya que estas permiten que la raíz pueda ser podada cuando llega a la pared, lo que evita este estrés por estrangulamiento.

Cómo sembrar moringa en maceta paso a paso

Para disfrutar de tu propio árbol de moringa, debes saber que tienes tres posibilidades para obtener una planta de Moringa:

  1. Semillas de Moringa
  2. Esquejes de Moringa
  3. Directamente comprar un arból o planta ya sembrada.

En los próximos tópicos te cuento más sobre cada una de las opciones y algunas recomendaciones importantes de cultivo.

Siembra de Moringa

Germinar semillas de moringa

Si optas por sembrar moringa desde la semilla, te contaré algunos consejos para que tengas una germinación exitosa. Es recomendable el retiro de la cobertura externa de la semilla y remojarlas en agua durante 24 horas antes de sembrar con el propósito de acelerar la germinación.

Una vez hayan transcurrido las 24 horas en remojo, puedes plantar las semillas directamente en la maceta que hayas seleccionado, utilizando del substrato ideal, a una profundidad de 2 cm a 3 cm.

Recuerda siempre mantener las condiciones ambientales adecuadas tal como mencionado anteriormente. Su germinación es rápida y en una semana podrás empezar a ver los primeros resultados.

Plantar esquejes de moringa

Si ya tienes un árbol de moringa, o conoces alguien que la tenga, puedes cultivar una nueva moringa a través de esquejes, una excelente alternativa que destaca por su rapidez en comparación a las semillas.

Para cultivar moringa con esquejes basta elegir una rama que tenga, como mínimo, 30 centímetros de largo y 4 centímetros de diámetro. Esta rama debe ser cortada del tronco principal del árbol y plantada directamente en la maceta seleccionada.

Este esqueje deberá estar plantado a una profundidad de 15 centímetros, aproximadamente. Con los cuidados necesarios, en algunos pocos días su moringa empezará a echar raíces y nacerán nuevas ramitas del esqueje inicial.

Comprar

Comprar un árbol de moringa ya en maceta para seguir cultivándola en tu casa también es opción si quieres tenerla en tu huerta.

Listo! Ahora debes mantener los cuidados con el riego de la planta y las podas, que se realizan básicamente para manejar la altura y ancho de copa del árbol para su mejor manejo. Además del monitoreo y control de posibles plagas y enfermedades que puedan ocurrir.

Para más detalles relacionados a la siembra y cultivo de M. Oleifera te invito a leer el artículo Siembra de Moringa – Paso a paso y recomendaciones para la germinación.

¿Cómo debo regar la planta?

En un principio la planta (Hasta 20cm de altura) no consume más de 200ml cada 3-4 días en condiciones de Verano a 29 – 32 °C como para que tengas una referencia, y en Invierno 100ml cada 3-4 días. La Moringa es una planta que agradece los riegos en intervalos de tiempo distanciados, no es de riegos diarios. También es fácil que la planta se pueda «ahogar» con el exceso de agua, sobre todo cuando está en sus primeras 5 semanas de gestación.

Aquí es importante 2 cosas:

  • Medir es saber, si no tienes instrumentos de medición, procura utilizar el mismo vaso o recipiente para regar, porque así podrás ir regulando de manera fácil la cantidad que tienes que ir vertiendo a la planta, y para saber si la cantidad está correcta debes seguir el siguiente punto.
  • Observa a la planta, si ella pone sus hojas tristes (hacia abajo) o pusiste exceso de agua o le falta agua. Siempre es más fácil corregir faltas de agua que excesos de agua. Anda subiendo poco a poco hasta que encuentres el equilibrio perfecto.

Fuentes:

GODINO, M., VÁZQUEZ PRADO, T., IZQUIERDO, M. I., & PÉREZ, C. (2013, junio). Estudio de la incidencia de los factores ecológicos abióticos (temperatura y humedad) en la germinación y desarrollo de la Moringa oleifera Lam. Congreso Forestal. https://www.congresoforestal.es/actas/doc/6CFE/6CFE01-523.pdf

Paniagua, A., & Chora, A. (2016). Elaboración de Aceite de semillas de Moringa Oleífera para diferentes usos. Elaboración de Aceite de semillas de Moringa Oleífera para diferentes usos, 3(9), 39–44. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Ciencias_de_la_Salud/vol3num9/Revista_Ciencias_de_la_Salud_V3_N9_5.pdf

Padilla, C, Fraga, N, & Suárez, M. (2012). Efecto del tiempo de remojo de las semillas de moringa (Moringa oleífera) en el comportamiento de la germinación y en indicadores del crecimiento de la planta. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 46(4), 419–421. https://www.redalyc.org/pdf/1930/193027579013.pdf

Noguera Talavera, A., Reyes Sánchez, N., & Mendieta Araica, B. (2018, septiembre). Manejo de Viveros de Marango Guía Técnica N°21 UNA ALTERNATIVA SOSTENIBLE DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Revista Moringa Vivero de Moringa Oleifera. https://repositorio.una.edu.ni/3864/1/NF01N778.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.