La manera correcta de deshidratar o secar hojas de Moringa u otras partes, es clave para mantener los beneficios que tiene para ti esta maravillosa planta. Además, evita la proliferación de microorganismos.

Hay que destacar que no sólo las hojas se somenten al proceso de deshidratación, también pueden ser flores, frutos, semillas, raíces o cortezas. Pero cabe mencionar que cada parte necesita un proceso de secado diferente, sea por la cantidad de agua que contiene, como también por el aspecto que se desee buscar.

En este artículo te cuento específicamente cuál es la forma correcta de secar la parte que más beneficios tiene para la salud, sus hojas. Entonces vamos directo al paso a paso para conocer el como secar las hojas de moringa.

Cómo secar hojas de moringa
Hojas secas de Moringa

Paso 1: Recolección y selección

Todo parte con una buena cosecha. Que en sintesis se recomienda que sea manual, utilizando una tijera podadora para cortar ramas, y una tijera más fina para cortar las hojas. Es muy importante cosechar cuando las hojas estén verdes y procura que sea por la mañana. Una vez que las hojas hayan sido recolectadas, se les deben seleccionar, apartando todas las hojas dañadas, decoloradas o que presenten deformaciones.

Cosecha de moringa
Recolección y selección de hojas de Moringa

Paso 2: Lavado

Es importante realizar la limpieza de las hojas con agua potable, en lo posible que no sea agua del grifo, ya que el cloro tiene mucha afinidad con la materia orgánica, que finalmente se queda en los vegetales, y por tanto puede pasar a nuestro organismo. Este lavado tiene la finalidad de retirar los agentes no deseados como tierra y polvo que se encuentran en las hojas.

Paso 3: Secado o deshidratación

Este proceso es muy clave en la preservación de sus vitaminas y nutrientes, con un buen secado se podrá disfrutar de todos los beneficios que tiene la Moringa para la mujer y para los hombres, IMPORTANTE: no es el mismo efecto en ambos 👀. Todas las técnicas de deshidratación están basadas en la absorción del agua. Pero ¿Cuáles son las alternativas para secar las hojas de Moringa?

Secado al aire libre

Para secar la hojas de moringa naturalmente al aire libre, las hojas son colocadas a la acción del aire a la temperatura ambiente, sin recibir luz solar directa, para que las hojas no se tornen de color marrón, y que las vitaminas no se oxiden.

Para mantener todos los nutrientes y propiedades antioxidantes de las hojas de moringa, el correcto secado debe ser los más rápido posible, en no más de 4 días. Procura no superar los 30°C y de buscar un lugar en que la humedad relativa esté por debajo del 40%.

Otro punto importante a mantener es la oscuridad. Esto con el fin de evitar la pérdida de vitaminas, y protegerlas del polvo a fin de evitar la contaminación de las mismas. Si crees necesario, puedes cubrir las hojas con una tela delgada o un mosquitero para ayudar a mantenerlas limpias mientras se secan.

Hojas de Moringa en secado al aire natural
Hojas de Moringa

Teniendo en cuenta que el proceso de secado lleva algunos días, durante la noche las hojas deben ser almacenadas en lugar seco y resguardado de la humedad (pueden ser guardadas en cajas de cartón o bolsas de papel grueso, siempre en lugar seco), para el día siguiente proseguir, y así hasta que estén suficientemente deshidratadas.

Inconvenientes del secado al aire libre

El proceso tradicional de secado de la moringa al aire libre puede traer algunos inconvenientes:

  • Se trata de un proceso lento debido a que no podemos controlar factores como alta humedad relativa ambiente o baja temperatura (<15°C);
  • Puede no llegar a secarse correctamente y enmohecerse o pudrirse;
  • En el caso de que no sea debidamente protegido de la exposición al polvo o insectos, puede comprometer tanto la calidad como la seguridad de su consumo;
  • Si recibir luz directa del sol puede provocar pérdidas en vitaminas, debido a la exposición de radiación.
  • Tiene una merma en las propiedades organolepticas del producto.

Secado de las hojas método mecánico

Este es el método favorito de mundo moringa, ya que conserva la calidad de sus hojas y al mismo tiempo se puede conseguir un secado rápido. En una habitación oscura, debes instalar un ventilador mecánico que mueva el aire de la habitación, debes procurar no superar el 40% de HR y los 25°C. Normalmente para conseguir estas condiciones, se instalan extractores de cocina o en línea para mantener las condiciones descritas. Ojo, a la intracción de aire hay que instalarle alguna malla para retener el polvo, bichos, tierra, y objetos no deseados en nuestro deshidratado.

Secado de las hojas en horno

Si deseas tener tus hojas en un tiempo record, entonces este es tu método. Pero debes saber que es el método que hace perder más propiedades, debido a la alta temperatura, las hojas pierden vitaminas, cómo la C y E.

Para su ejecución, puedes utilizar un horno convencional a gas o electrico, aumentando de manera gradual la temperatura, variando entre 35-60°C. Cuando pongas tus hojas en la badeja no dejes porcura que quede bien esparcida y no se formen «montes». Recuerda ir controlando el secado, que demora alrededor de 3 a 6 horas, dependiendo de la temperatura.

Secado de las hojas en deshidratador

La temperatura promedio para el secado utilizando de un deshidratador varía entre los 35º y los 55ºC, tal como en el caso del horno. El tiempo aproximado de secado demora entre 2 y 5 horas, dependiendo de la temperatura y de la potencia que tenga el ventilador del deshidratador.

Secado de en hornos de vacío

Los hornos de vacío o secadores al vacío permiten secar las hojas de Moringa y las cualquier otro vegetal con menores temperaturas y con una considerable reducción de la presencia de Oxigeno, lo que permite un secado con menor Oxidación y con mejores propiedades organolepticas.

IMPORTANTE, si vas a consumir la Moringa debes ser consciente de cuales son las contraindicaciones de la Moringa.

Molido

Una vez tenemos nuestra hojas de moringa secas, deberían quedar de tal forma que si las frotamos se vuelven polvo fácilmente.

Este el momento de preparar el polvo, o preparar las hojas para serem utilizadas en infusiones.

Cómo conservar la moringa
Hojas secas y polvo de hojas de moringa

Conservación

Es muy importante conservar tu Moringa en un lugar fresco y seco, con el fin de mantener las propiedades organolepticas y terapeuticas del producto. Además, una mala conservación puede traer moho y otros patogenos a nuestra Moringa. Pero hay muchos detalles en el proceso de conservación que debes saber para sacarle todo el partido a tu Moringa y así no pierdas de sus beneficios, por ello te recomiendo leer este artículo «Cómo conservar la Moringa – el correcto almacenamiento de sus hojas».

Fuentes:

Bonal Ruiz, Rolando, Rivera Odio, Regina Mercedes, & Bolívar Carrión, María Emilia. (2012). Moringa oleifera: una opción saludable para el bienestar. MEDISAN, 16(10), 1596-1599. Recuperado en 09 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012001000014&lng=es&tlng=es.

López Martínez, R. L. (2016, octubre). Curvas de secado y su relación a características sensoriales, composición química y uso energético de follaje de Moringa oleifera Lam. https://core.ac.uk/download/pdf/79479111.pdf

Quintanilla-Medina, J. J., Garay Martínez, J. R., Alvarado Ramírez, E. R., & Hernández-Meléndez, J. (2018, enero). Tiempo y temperatura sobre la pérdida de humedad y contenido de proteína en hojas de Moringa oleifera Lam. https://www.researchgate.net/publication/326211571_Tiempo_y_temperatura_sobre_la_perdida_de_humedad_y_contenido_de_proteina_en_hojas_de_Moringa_oleifera_Lam

Santos Zambrano, Kleber Mauricio, (2019). Elaboración y caracterización de un té mediante el uso de hojas de moringa (moringa oleífera). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.

Gisselle Carolina Tumbaco Calderon y Mónica Villamar (2018): «Té de moringa como alternativa para la comercialización en el mercado español», Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (septiembre 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/temoringa-mercado-espanol.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1809temoringa-mercado-espanol

Gil Zanón, F. (2019, junio). CARACTERIZACIÓN DE HOJAS DE MORINGA Y OPTIMIZACIÓN DEL SECADO POR AIRE CALIENTE. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/125556/Gil%20-%20CARACTERIZACI%c3%93N%20DE%20HOJAS%20DE%20MORINGA%20%28Moringa%20oleifera%20Lam.%29%20Y%20OPTIMIZACI%c3%93N%20DEL%20SECADO%20POR%20A. . ..pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.