El momento perfecto para la cosecha de Moringa y cómo hacerlo son factores que determinan la calidad del producto final. ¿Vamos juntos a descubrir cómo hacerlo?

Cosecha de moringa

La cosecha es de tipo manual utilizando herramientas como machete o tijeras por ejemplo.

El crecimiento del árbol de moringa es muy rápido, por lo que se puede cosechar aproximadamente a cada 45 días, y se puede realizar durante todo el año si las condiciones son favorables aprovechándose todas las partes de la planta.

¿Cómo y cuándo cosechar?

Hay algunas consideraciones generales importantes que deben ser tomadas en cuenta para la cosecha de las variadas partes del árbol.

Cosecha de las hojas

Dependiendo de las condiciones climáticas y de cultivo, es conveniente realizar la primera cosecha de las hojas aproximadamente tres meses después de la siembra o cuando la planta haya alcanzado una altura de un metro.

Si ha sembrado la moringa en una maceta hay menor probabilidad de que la planta alcance esta altura debido a que las raíces tendrán poco espacio para crecer, por lo que puedes tomar como medida el tiempo transcurrido para realizar la cosecha.

Moringa en maceta

En general la cosecha se puede realizar de dos formas:

  1. La primera consiste en retirar las hojas directamente del árbol, sin embargo de esta manera los árboles no se beneficiaran de la poda y el crecimiento será menos vigoroso.
  2. La segunda es realizando un corte de ramas, quitando las ramas laterales y dejando siempre algunas para que la planta pueda continuar creciendo.

La moringa pierde la humedad rápidamente, por lo que si las hojas son para ser consumidas como verdura fresca deben ser cortadas en la mañana y consumidas o vendidas preferiblemente el mismo día.

Cosecha de las vainas

Si la siembra se realizó en estaca, el árbol dará frutos en aproximadamente seis meses. Si se desea cosechar la vaina para consumo se debe hacerlo joven, tierna y verde antes que inicie su proceso de maduración.

Es importante seguir podando posteriormente la planta, para limitar el crecimiento de demasiadas ramas y aumentar la producción de vainas.

Cosecha de las flores

Debido a que el florecimiento normalmente se da una vez al año entre los meses de abril y junio. Para el hemisferio sur, y para el hemisferio norte entre Octubre y Febrero. Las flores las debemos cosechar una vez estas se abran.

Cosecha de las semillas

Las vainas alcanzan la madurez aproximadamente 3 meses después del florecimiento de la moringa.

Semillas de Moringa

Para cosechar las semillas deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Se debe dejar secar las vainas en el árbol.
  2. Se cosechan cuando las vainas estén de color café, este seco y se abra fácilmente evitando que las cápsulas se abran se caigan las semillas.
  3. La recomendación es cortar la vaina y no arrancar.
  4. Luego de la cosecha deben ser transportadas al centro de procesamiento para extraer las semillas.

Espero que hay sido de gran utilidad conocer los detalles y recomendaciones para la cosecha de Moringa.

Fuentes:

Pérez Ángel, R., de la Cruz Benítez1, J. O., Vázquez García1, E., & Francisco Obregón, J. (2018, agosto). Moringa oleifera, una alternativa forrajera para Sinaloa. Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). https://www.researchgate.net/profile/Raymundo-Perez-Angel/publication/327350238_Moringa_oleifera_una_alternativa_forrajera_para_Sinaloa/links/5b8977cb4585151fd1402d70/Moringa-oleifera-una-alternativa-forrajera-para-Sinaloa.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.