Si ya te enamoraste de los beneficios de la Moringa, también conocida como árbol de la vida, y deseas buscar un consumo seguro, entonces en este texto conocerás las contraindicaciones de la Moringa, quienes no deben de tomarla, para que tengas en cuenta en la hora de empezar a consumirla.

Si aún no conoces de las bondades de la Moringa en las mujeres puedes visitar aquí, si quieres saber la de los hombres por aquí.

Pese a que este texto está fundamentado científicamente, cada cuerpo es un mundo. Por eso siempre es importante que si quieres comenzar a consumir este maravilloso producto, es importante que lo hables primero con tu médico de confianza para conocer qué contraindicaciones tiene la moringa en tu caso especifico y si la moringa podría llegar a ser perjudicial para la salud. Dicho eso, vámonos de lleno a aprender !

Quienes no deben tomar Moringa

1. Mujeres embarazadas y en lactancia

El consumo de las flores, raíces y corteza de esta planta contiene ciertos productos químicos que pueden tener efectos abortivos. Además, en el caso de la lactancia, se desconoce la seguridad de los ingredientes para los bebés.

En este sentido para el consumo de moringa durante el embarazo y la lactancia, será imprescindible contar antes con el consenso de tu médico. Aunque esta planta puede ser muy beneficiosa para las mujeres durante el embarazo y lactancia, NO debe ser consumida sin orientación medica.

2. Personas que consuman Levotiroxina, medicamento se usa para combatir problemas de tiroides

No debes combinar el consumo de moringa y levotiroxina. Los compuestos presentes en las hojas de moringa pueden ayudar a la función tiroidea, sin embargo no deben tomarse en combinación con otros medicamentos para la tiroides.

3. Personas que consuman medicamentos para la diabetes

La moringa es eficaz para reducir el azúcar en sangre (puedes leer el texto Moringa para la diabetes – Respuestas científicas y su efectividad), pero si ya utilizas medicamentos para esta finalidad es necesario asegurarse de que los niveles de azúcar en sangre no bajen demasiado.

4. Personas que consuman medicamento para la presión arterial alta

Se ha demostrado que la moringa puede ser eficaz para reducir la presión arterial, sin embargo consumirla junto con otros medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que baje demasiado.

5. Personas que consuman cualquier medicamento que pueda ser degradado por el hígado

La Moringa puede disminuir la rapidez con que esto sucede, lo que podría provocar varios efectos secundarios o complicaciones.

6. Personas que consuman medicamentos anticoagulantes

Las personas que toman medicamentos anticoagulante como la warfarina o la cumarina, no deben consumir moringa con regularidad.

7. Personas con presión arterial baja

A la hora de listar quiénes no deben de tomar moringa, no podemos dejar de mencionar las personas con presión arterial baja. La Moringa ha demostrado su eficacia en cuanto a la disminución de la presión arterial, por ello las personas que tienen presión baja por naturaleza es mejor que no consuman la Moringa.

Bazán 2018, comenta sus resultados de una muestra de 58 personas en las que el 92% redujo su presión arterial sistólica en promedio 20 mmHg, y la diastólica 5 mmHg, así que ojo.

Recomendaciones importantes

Con la conciencia de estas contraindicaciones de la moringa, importante destacar que aunque sus aplicaciones medicinales y beneficios para la salud son de gran relevancia, se reitera la importancia de acudir a un médico antes de su uso porque aún existe mucha información que se desconoce acerca de su seguridad y de su empleo en determinadas situaciones individuales.

Además, siempre leer la etiqueta y seguir las recomendaciones de dosis diarias.

Fuentes:

Martín, C, Martín, G, García, A, Fernández, Teresa, Hernández, Ena, & Puls, Jürgen. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes, 36(2), 137-149. Recuperado en 27 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001&lng=es&tlng=es.

Cadman, B. (2021, 30 abril). Moringa: Beneficios, riesgos y efectos secundarios. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/moringa

Cadman, B. (2020, 2 enero). ¿Qué hace que la moringa sea buena para ti? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319916

Bazán Cucalón, J. C., & Reyes Santos, V. A. (2018). Efectos de la moringa en adultos hipertensos. Centro de salud San Pedro 2018 (Bachelor’s thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.). Recuperado 13 de Marzo 2022: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/4545/1/UPSE-TEN-2018-0046.pdf

Rowlands, C. (2016). La Moringa, El Árbol Milagroso. Málaga, España : Sirio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.