La planta M. Oleifera está relacionada con muchos efectos beneficiosos sobre la salud, siendo que algunos de ellos pueden ser específicos para las mujeres. En este artículo conocerás para qué sirve la Moringa en la mujer.

Beneficios de la Moringa en las mujeres
Batido de Moringa

¡Empecemos! Si estás buscando cuáles son los beneficios de la moringa en las mujeres, te cuento que hemos escrito este artículo con base en estudios, especialmente para ti! ¿Vamos juntas en esta descubierta?

Tratamiento de cáncer de ovarios

¿Sirve la Moringa en la mujer para tratamiento de cáncer de ovarios?

Antes de responder a esa pregunta es importante saber que la incidencia específica por edad del cáncer de ovario epitelial indica una causa hormonal y la relaciona con la menopausia. El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad, y la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia.

En estudios sobre el potencial anticanceroso de las plantas utilizadas en la medicina popular, el extracto de Moringa oleifera podría considerarse fuente potencial de compuestos anticancerígenos.

Extracto de Hojas de Moringa
Extracto de Hojas de Moringa

Se ha demostrado que la M. Oleifera desempeña un papel en el tratamiento de los trastornos reproductivos femeninos, cuya eficacia proviene de una combinación de propiedades antitumorales y hormonales.

Esta especie contiene una combinación única de isotiocianato y glucosinolatos. Su eficacia en el tratamiento del cáncer de ovario se hizo evidente después de la publicación de estudios recientes que demuestran que los isotiocianatos pueden inducir apoptosis en células de cáncer de ovario in vitro.

Prevención de complicaciones durante la posmenopausia

Estudios indican que las propiedades antioxidantes, tiene potencial terapéutico para la prevención de complicaciones durante la posmenopausia.

La menopausia ronda los 45-55 años y es una etapa única de la vida reproductiva femenina.

Los cambios fisiológicos y psicológicos que ocurren durante la menopausia influyen tanto en la sintomatología como en la sexualidad, con una compleja interacción de factores individuales que afectan el bienestar.

En un estudios realizado se concluyó que el consumo de hojas moringa en polvo (7 g) y polvo de hojas de amaranto (9 g) al día durante tres meses disminuyó significativamente la gravedad de los síntomas de la posmenopausia.

Estas plantas poseen propiedades antioxidantes y tienen potencial terapéutico para la prevención de complicaciones durante post menopausia.

Moringa en la lactancia

Otros beneficios de la moringa en la mujer están relacionados con su consumo durante la lactancia. Conozcas en los siguientes tópicos cuáles son, sus efectos secundarios y recomendaciones!

Producción de leche materna

Con fines nutritivos, el consumo de las hojas de esta planta podría ayudar a las mujeres que amamantan a incrementar la producción de leche materna.

Moringa en la lactancia
Moringa en la lactancia

En Filipinas se utiliza la Moringa como galactogogo y algunos estudios locales demostraron aumento de producción de leche al 7º día del nacimiento, aumento de peso e incremento de las cifras de prolactinemia, sin efectos secundarios en los lactantes.

En este sentido podemos ver que sirve la moringa en la mujer para producción de leche materna, sin embargo, se necesitan más estudios para poder tener pruebas de calidad del uso de la Moringa como galactogogo.

Combatir anemia por deficiencia de hierro

Las variaciones de los niveles de hierro afecta a la salud, ya que su déficit produce anemia. La anemia por deficiencia de hierro puede aparecer durante la lactancia.

En este sentido, debido a la cantidad elevada de nutrientes que contiene Moringa oleifera, se podría utilizar para combatir déficits nutricionales, en especial la anemia por deficiencia de hierro.

Moringa en el embarazo

La mayoría de las mujeres sufren agotamiento del hierro durante el embarazo, ya que va sobre todo para el bebé.

En este sentido, la Moringa oleifera podría ser muy útil para complementar su dieta con hierro para aumentar los niveles de hemoglobina durante el embarazo.

Sin embargo, en cuanto al consumo de moringa en el embarazo y la lactancia, será imprescindible contar antes con el consenso de tu médico.

El consumo de las flores, raíces y corteza de esta planta contiene ciertos productos químicos que pueden tener efectos abortivos. Además, en el caso de la lactancia, se desconoce la seguridad de los ingredientes para los bebés.

Por lo tanto, aunque esta planta puede ser muy beneficiosa para las mujeres durante el embarazo y lactancia, NO debe ser consumida sin orientación medica.

De igual manera, independiente del motivo de consumo, es importante destacar que aunque sus aplicaciones medicinales y efectos positivos son de gran relevancia, se reitera la importancia de acudir a un médico antes de su uso porque aún existe mucha información que se desconoce acerca de su seguridad y de su empleo en determinadas situaciones individuales.

Te invito a que conozca otras contraindicaciones de la moringa y quienes no deben tomarla.

Espero te haya gustado conocer para qué sirve la moringa en la mujer y sus beneficios en la salud femenina!

Fuentes:

Mora, Juan Sebastián and Gacharná, Nicolás (2015) «El árbol milagroso: la moringa oleifera,» Biodiversidad Colombia: No. 5 , Article 6.

Bose C. K. (2007). Possible role of Moringa oleifera Lam. root in epithelial ovarian cancer. MedGenMed : Medscape general medicine, 9(1), 26.

Christian, R., P.E. Sanubari, T., & P.A. Nugroho, K. (2019, noviembre). Daun Kelor (Moringa oleifera L.) as an Alternative Resource of Isoflavone for Postmenopausal Women. Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/ichs-18.2019.30

Kushwaha, S., & Chawla, P. (2005). Impact of supplementation of drumstick (Moringa oleifera) and amaranth (Amaranthus tricolor) leaves powder on menopausal symptoms of postmenopausal women. International Journal of Scientific and Research Publications, 5(1), 1–3. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.662.2235&rep=rep1&type=pdf

Meza-Leones, M., Riaños Donado, K., Mercado Martínez, I., Olivero Verbel, R., & Jurado Eraso, M. (2018). Evaluación del poder coagulante del sulfato de aluminio y las semillas de Moringa oleífera en el proceso de clarificación del agua de la ciénaga de Malambo-Atlántico. Revista UIS Ingenierías, 17(2), 95–104. https://doi.org/10.18273/revuin.v17n2-2018009

Canett Romero, R., Domínguez Corrales, V. H., & Torres Montaño, G. (2016). ASPECTOS IMPORTANTES DE Moringa oleifera: UNA ALTERNATIVA PARA TRATAR LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO/ IMPORTANT ASPECTS OF Moringa oleifera: AN ALTERNATIVE TO TREAT ANEMIA DUE TO IRON DEFICIENCY. BIOtecnia, 18(1), 3. https://doi.org/10.18633/bt.v18i1.240

José María Paricio, J. (2017, junio). Moringa: Nivel de riesgo para la lactancia según. e-lactancia.org. http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/moringa/product/

Martín, C, Martín, G, García, A, Fernández, Teresa, Hernández, Ena, & Puls, Jürgen. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes, 36(2), 137-149. Recuperado en 27 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001&lng=es&tlng=es.

Cadman, B. (2021, 30 abril). Moringa: Beneficios, riesgos y efectos secundarios. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/moringa

Cadman, B. (2020, 2 enero). ¿Qué hace que la moringa sea buena para ti? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.