La Moringa, también conocida como «árbol de la baqueta» o «el árbol del rábano» , es originaria de la región de Oriente Medio y reconocida por sus beneficios para la salud desde hace más de 4.000 años.

Algunos de los estudios citados más abajo han mostrado que la Moringa Oleifera que contiene más de 90 nutrientes, 47 tipos de antioxidante, y 36 tipos de antiinflamatorio, co. Además, contiene un 25% de proteínas con todos los aminoácidos esenciales (Ahealthyleaf, 2016), con una cantidad relativamente baja de antinutrientes, y es una rica fuente de flavonoides y compuestos fenólicos.

Principales usos de la moringa y sus aplicaciones.

Moringa oleifera en la alimentación humana

Casi todas las partes del árbol se pueden utilizar como alimento o como ingredientes en las medicinas tradicionales a base de hierbas. Esto se aplica especialmente a las hojas y vainas, que se comen comúnmente en partes de India y África. Aunque las semillas, flores, raíces y el aceite también son altamente apreciados por su valor nutricional en la culinaria en algunas partes de Ásia y África.

La moringa es altamente nutritiva, especialmente sus hojas, que son una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales, como proteína, vitamina B6, vitamina C, hierro, riboflavina (B2), vitamina A y magnesio.

En este sentido en el ocidente las hojas secas se venden como suplementos dietéticos, ya sea en polvo o en cápsulas. Si compararmos con las hojas, las vainas son generalmente más bajas en vitaminas y minerales, pero son altamente ricos en vitamina C.

Las hojas tiernas son consumidas cocidas en la preparación de ensaladas, sopas y salsas, o también pueden ser consumidas crudas, como otras verduras. Además, pueden ser utilizadas secas o en polvo en infusiones, mezclados con jugo, yogur o en su batido preferido.

Infusión de moringa hojas secas o polvo
Infusión de moringa hojas secas o polvo

Las vainas tiernas son muy apreciadas, sin embargo al madurar se tornan algo leñosas y pierden cualidades como alimentos.

Las semillas maduras se pueden preparar de manera similar a los guisantes; y también consumirse fritas, tostadas (como el maní), en infusiones y en salsas (Martín, 2013, como se citó en Ramachandran et al., 1980)

Ya las raíces se consume en el preparo de salsas que, por su sabor que recuerdan al rábano picante. Por ello la moringa es conocida en algunas partes del mundo como el árbol del rábano.

Aceite de Moringa comestible

Otra opción de consumo de esta planta es el aceite, que representa entre el 22 y el 40 % del peso de las semillas de M. oleifera y contiene alrededor de un 70 % de ácido oleico. Además la Moringa es rica en varios antioxidantes, incluidos la quercetina y el ácido clorogénico.

Este aceite presenta composición química y propiedades físicas que lo asemejan al de oliva, excepto por su menor contenido de ácido linoleico, y puede ser utilizado en el aderezo de ensaladas.

La verdad es que las posibilidades de consumo de la Moringa Oleifera son los más variados posibles, sea en el preparo de platos salados o en bebestibles endulzadas. Usa de su creatividad culinaria para probar de nuevos sabores y tener nuevas «experiencias alimentárias».

Moringa Oleifera en la alimentación animal

Gracias a las características nutricionales de la Moringa, es utilizada como forraje en la alimentación animal en varios países africanos y en Nicaragua, y presenta una alta productividad de materia verde en comparación con otros pastos, como la alfalfa por ejemplo.

Hojas y vainas de moringa oleifera
Hojas y vainas de moringa oleifera

Hojas y vainas de Moringa Oleifera
Además, sus hojas y la torta de prensado de sus semillas pueden ser utilizadas en la formulación de raciones para la alimentación animal (Martín, 2013, como se citó en Pérez, Sánchez, Armengol y Reyes, 2010).

Según investigaciones, la torta desgrasada de moringa, gracias a su alto contenido de proteínas se convierte en una materia prima de interés para la alimentación animal. De hecho en una investigación reciente se compararon seis plantas oleaginosas no tradicionales que crecen en Cuba, y M. oleifera resultó la de mayor contenido de proteína (68,6 % del peso seco) en la torta de prensado (Martín, 2013, como se citó en Martín et al., 2010).

Estudios apuntan que el consumo de Moringa oleifera ofrece mejora del estado de salud, la eficiencia de conversión de alimentos, el rendimiento del crecimiento y la calidad del producto de varias especies de ganado.

Moringa Oleifera en la cosmetica

La moringa también es utilizada en la cosmetica en la presentación de aceite, lo cuál posee la propiedad de absorber y retener fragancias florales, lo que lo ideal para la industria de perfumería y la de cosméticos.

En el Antiguo Egipto y también las civilizaciones griega, etrusca y romanael, el aceite de moringa se utilizaba en la preparación de perfumes, cremas de belleza, ungüentos sagrados, protectores de la piel contra infecciones, repelente contra insectos, humectante y acondicionador de la piel y el cabello.

Aceite de Moringa oleifera oil, semillas y hojas..
El aceite de moringa en la industria cosmética moderna, es utilizado en la fabricación de jabones y perfumes (Martín, 2013, como se citó en Ghazali y Mohammed, 2011), como humectante y para el cuidado del cabello (Martín, 2013, como se citó en Kleiman, Ashley y Brown, 2008).

De verdad es fácil enamorarse de la Moringa? y sí, es que es muy buena para nosotros !!

Moringa Oleifera usos medicinales

Moringa oleifera es una planta de múltiples usos, que además de utilizada como alimento humano y animal, y en la cosmetica, también es una alternativa con fines medicinales en todo el mundo.

Los estudios han encontrado numerosos beneficios para la salud vinculados al consumo de esta planta, incluidas las nutricionales y medicinales. Un factor clave que explica los usos medicinales de Moringa oleifera es gracias a su contenido de antioxidantes, antibióticos y nutrientes vitales que incluyen vitaminas y minerales, tal como ya mencionado anteriormente.

En muchos países es difícil diferenciar entre usos alimenticios y medicinales de Moringa Oleifera, ya que su consumo está asociado tanto por sus cualidades nutricionales como por sus beneficios medicinales, los cuales son reconocidos desde hace milenios.

Para concluir te cuento que la moringa es todo esto y mucho más! Y este «mucho», lo vamos desmembrando y conversando en próximos posts.

Fuentes:

Martín, C, Martín, G, García, A, Fernández, Teresa, Hernández, Ena, & Puls, Jürgen. (2013). Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Pastos y Forrajes, 36(2), 137-149. Recuperado en 27 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942013000200001&lng=es&tlng=es

Abdull Razis, A. F., Ibrahim, M. D., & Kntayya, S. B. (2014). Health benefits of Moringa oleifera. Asian Pacific journal of cancer prevention : APJCP, 15(20), 8571–8576. Health Benefits of Moringa oleifera -Asian Pacific Journal of Cancer Prevention | Korea Science

A Healty Leaf. (2016). A Healthy Leaf Moringa Capsules. https://www.ahealthyleaf.com/product/moringa-capsules/

Falowo, A. B., Mukumbo, F. E., Idamokoro, E. M., Lorenzo, J. M., Afolayan, A. J., & Muchenje, V. (2018). Multi-functional application of Moringa oleifera Lam. in nutrition and animal food products: A review. Food research international (Ottawa, Ont.), 106, 317–334. Multi-functional application of Moringa oleifera Lam. in nutrition and animal food products: A review

N’nanle, O., Tété-Bénissan, A., Nideou, D., Onagbesan, O. M., & Tona, K. (2020). Use of Moringa oleifera leaves in broiler production chain. 1 – Effect on Sasso breeder hens performances, internal quality of hatching eggs and serum lipids. Veterinary medicine and science, 6(3), 485–490. https://doi.org/10.1002/vms3.235

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.