La Moringa Oleífera, planta originaria de la India, vive una creciente popularidad por sus beneficios nutricionales y funcionales. En este post te cuento con más detalles para qué sirve el Té de Moringa.

Pero antes, conozcamos juntos ¿cuál es la diferencia entre té e infusión?

¿Cuál es la diferencia entre té e infusión?

Primeramente es importante entender que el popularmente llamado Té de Moringa, la verdad es una infusión, y te cuento las principales diferencias entre uno y otro!

De acuerdo con la Asociación Española de té e Infusiones (AETI), el té está preparado a base de la planta Camellia Sinensis. Dicha planta posee teína en sus hojas secas y brotes, sustancia muy beneficiosa para la actividad física y neuronal, concentración, entre otras propiedades y beneficios.

Camellia Sinensis
Camellia Sinensis

Por otra parte, las infusiones se obtienen de hojas secas, frutos, semillas, flores y hierbas que no contienen teína, como es el caso de la Moringa.

¿Qué es una infusión?

Una infusión es una bebida en la cual se pueden extraer los compuestos hidrosolubles de las diversas partes de las plantas utilizando agua caliente a la temperatura de ebullición. Las infusiones pueden ser utilizadas no sólo como bebida de consumo ocasional, sino también buscando un beneficio para la salud humana, como por ejemplo actividad antioxidante o desintoxicante, entre otras.

Ahora que ya conoces la diferencia entre té e infusión y qué es una infusión ¿vamos a lo que venimos? Enseguida te cuento las propiedades y para qué sirve el Té de Moringa.

Propiedades y beneficios del Té de Moringa

El Té de Moringa, o mejor dicho, la Infusión de Moringa, tal como le acabo de enseñar, se prepara a partir de las hojas de Moringa secas trituradas o con el polvo de sus hojas.

Como preparar té de morimga
Moringa en hojas secas y polvo

Las hojas secas de Moringa presentan un elevado contenido en minerales, destacando la presencia de potasio, calcio, magnesio, hierro y manganeso, y presentan potencial como posible fuente nutritiva.

Puede regular los niveles de glucosa

Las Hojas de Moringa ricas en compuestos fenólicos y con alta capacidad antioxidante, son utilizadas como infusiones, a las que según estudios se les ha demostrado su actividad biológica hipoglucemiante.

Puede reducir la inflamación

El contenido de compuestos fenólicos que se obtienen de la infusión de hojas de moringa ayudan a aliviar la inflamación que puede desencadenar enfermedades crónicas.

Salud cardiovascular

Las hojas de moringa ayudan a mejorar la salud cardiovascular, debido a frena la formación de placa en las arterias, reduce los niveles de colesterol y regula los lípidos en la sangre.

Prevenir y tratar el cáncer

Los extractos de la moringa contienen propiedades que podrían ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer. Además, contiene niazimicina, un compuesto que suprime el desarrollo de células cancerosas.

Además se ha encontrado que la infusión de moringa puede ser auxiliar para mantener una función hepática saludable y para mejorar la visión y la función cerebral. 

Espero te haya sido de muy utilidad conocer más sobre las propiedades y beneficios del Té de Moringa. Si quieres saber Cómo preparar el Té de Moringa aquí te dejo el link para leas el post que escribí con mucho cariño!

Fuentes:

Hernández Rodríguez, José, & Iglesias Marichal, Ileydis. (2021). Moringa oleifera: un producto natural con posibilidades para ser usado en pacientes con diabetes mellitus. Revista Cubana de Endocrinología, 32(1), e273. Epub 01 de abril de 2021. Recuperado en 25 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532021000100011&lng=es&tlng=pt

Guevara Medina, J. R., & Rovira Quintero, M. G. (2012, noviembre). Caracterización de tres extractos de Moringa oleífera y evaluación de sus condiciones de infusión en sus características fisicoquímicas. https://bdigital.zamorano.edu/bitstream/11036/1005/1/AGI-2012-T022.pdf

BURGOS DIAS, K. A., & REYES JARA, M. G. (2018, septiembre). INFUSIÓN DE HOJAS DE Moringa oleífera (MORINGA) E Hibiscus sabdariffa (FLOR DE JAMAICA). http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/13289/1/T-2733_BURGOS%20DIAS%20KARINA%20ALEXANDRA.pdf

BASTIDAS BASTIDAS, E. V., & SOJOS ASENCIO, C. G. (2017, septiembre). ELABORACIÓN DE UNA FORMULACIÓN TIPO TÉ, A PARTIR DE HOJAS DE MORINGA COMO INGREDIENTE ACTIVO. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/11372/4/T-2256_BASTIDAS%20BASTIDAS%20ELSA%20VIVIANA.pdf

Bethany Cadman, B. (2021, 30 abril). Moringa: Beneficios, riesgos y efectos secundarios. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/moringa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.