Moringa para la diabetes no es uno de los motivos de consumo más buscados, sin embargo siempre es importante tener en cuenta y conocer de manera más profunda cada uno de sus beneficios. En este post trago detalles de la Moringa para la diabetes con respuestas científicas y su efectividad.

Las hojas de Moringa Oleifera, también conocida como el árbol de baqueta, son ricas en muchos nutrientes importantes, como proteínas, vitamina B6, vitamina C, riboflavina y hierro, por lo que es consumida como alimento, y no solo las hojas, sino que también las semillas y vainas son utilizadas como alimentos o suplementos alimenticios. Además, la moringa también es muy conocida por sus usos medicinales.

¿Puede la Moringa Oleifera reducir la inflamación?
Hojas de Moringa Oleifera

Se a demonstrado que por ser nutricionalmente rica y con un alto contenido de polifenoles en forma de ácidos fenólicos, flavonoides y glucosinolatos, además de otras actividades, esta planta también tiene acción hipoglucemiante. Y en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Pero conozcamos más detalladamente sobre la Moringa para la diabetes con respuestas científicas y su efectividad.

La Moringa sirve para la Diabetes, pero lea el artículo detalladamente.

Mantener el control glucémico en la diabetes y la prediabetes es importante y necesario para prevenir complicaciones de salud y incluso mortalidad.

La hormona que regula la glucosa en sangre y la ayuda a ingresar a sus células para obtener energía es la insulina. Cuando su cuerpo no produce suficiente o no usa de manera eficaz la insulina, el nivel de azúcar en la sangre se desregula de los parámetros normales. Lo que pueda causar diferentes problemas dentro del organismo.

Aunque existan diferentes fármacos utilizados para controlar el índice glúcemico en sangre, todavía existe una creciente busca en el uso de plantas medicinales para esta finalidad, sea por diferencia de precio, disponibilidad en el mercado o por sus efectos secundarios menores o nulos.

Dicho esto, estudios científicos (Citados al final del texto) demuestran que la Moringa es una de esas plantas que sirve y que es buena para la diabetes. Pero atención, no hay comprobación de que ayude a eliminar la diabetes, vamos a ver para que sirve y que parte de la planta se debe consumir para este fin.

Qué partes de la Moringa se debe consumir para reducir los niveles de azúcar en la sangre y la cantidad.

Los principales estudios han utilizado la Hoja de la Moringa para demostrar que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar en la diabetes. Vamos a verlo a continuación.

De siete estudios de revisión de los efectos de Moringa oleifera sobre los niveles de glucosa en sangre en seres humanos, en los cuáles la moringa se administró principalmente en la presentación de polvo de hojas, cinco encontraron que encontraron que la Moringa redujo significativamente los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos de diabetes tipo 1 y 2.

Un estudio ha demostrado que las hojas de Moringa oleifera formuladas en tabletas poseen buenas propiedades fisicoquímicas y antidiabéticas. También Waterman, et al., habla de que la Moringa se ha utilizado tradicionalmente como una comida antidiabética.

Los niveles altos de radicales libres pueden causar estrés oxidativo, que está asociado con enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes tipo.

Un estudio en 30 mujeres mostró que tomar 1,5 cucharaditas (7 gramos) de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses redujo los niveles de azúcar en sangre en ayunas en un 13,5%, en promedio.

Otro pequeño estudio en seis personas con diabetes encontró que agregar 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo el aumento del azúcar en la sangre en un 21%.

El poder de los antioxidantes en la reducción de los niveles de azúcar en sangre

Además, las hojas de Moringa son ricas en compuestos antioxidantes, incluido el ácido clorogénico, lo cual puede ayudar a moderar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. El estudio que comprueba esa información, encontró que tomar 1.5 cucharaditas (7 gramos) de polvo de hojas de moringa todos los días durante tres meses aumentó los niveles de antioxidantes en la sangre.

Como conclusión, creemos que aún falta por investigar aún más. Sobretodo en el consumo de Moringa como prevención de la diabetes y estudios más claro sobre los efectos en los pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2. Lo que si es evidente, es que esta planta puede ser útil para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Para finalizar, te dejo la recomendación de lectura de Tips e ideas de consumo de Moringa en polvo para añadirla a su dieta.

Espero te haya sido que gran valor conocer más de la Moringa para la diabetes con respuestas científicas y su efectividad.

Recuerda siempre conversar con tu doctor y no tomes sólo la opinión de uno.

Fuentes:


Kaneto, H., Katakami, N., Kawamori, D., Miyatsuka, T., Sakamoto, K., Matsuoka, T. A., Matsuhisa, M., & Yamasaki, Y. (2007). Involvement of oxidative stress in the pathogenesis of diabetes. Antioxidants & redox signaling, 9(3), 355–366. https://doi.org/10.1089/ars.2006.1465

Kushwaha, S., Chawla, P. & Kochhar, A. Efecto de la suplementación con polvo de hojas de muslo ( Moringa oleifera ) y amaranto ( Amaranthus tricolor ) sobre el perfil antioxidante y el estado oxidativo entre mujeres posmenopáusicas. J Food Sci Technol 51, 3464–3469 (2014). https://doi.org/10.1007/s13197-012-0859-9

Waterman, C., Rojas-Silva, P., Tumer, T. B., Kuhn, P., Richard, A. J., Wicks, S., Stephens, J. M., Wang, Z., Mynatt, R., Cefalu, W., & Raskin, I. (2015). Isothiocyanate-rich Moringa oleifera extract reduces weight gain, insulin resistance, and hepatic gluconeogenesis in mice. Molecular nutrition & food research, 59(6), 1013–1024. https://doi.org/10.1002/mnfr.201400679

Felicia William, S. Lakshminarayanan y Hariprasad Chegu (1993) Efecto de algunas verduras indias en la respuesta de glucosa e insulina en sujetos diabéticos, Revista Internacional de Ciencias de la Alimentación y Nutrición, 44: 3, 191-195, DOI: 10.3109 / 09637489309017439

Kushwaha, S., Chawla, P. & Kochhar, A. Effect of supplementation of drumstick (Moringa oleifera) and amaranth (Amaranthus tricolor) leaves powder on antioxidant profile and oxidative status among postmenopausal women. J Food Sci Technol 51, 3464–3469 (2014). https://doi.org/10.1007/s13197-012-0859-9

Ahmad, J., Khan, I., & Blundell, R. (2019). Moringa oleifera and glycemic control: A review of current evidence and possible mechanisms. Phytotherapy research : PTR, 33(11), 2841–2848. https://doi.org/10.1002/ptr.6473

Nova, E., Redondo-Useros, N., Martínez-García, R. M., Gómez-Martínez, S., Díaz-Prieto, L. E., & Marcos, A. (2020). Potential of Moringa oleifera to Improve Glucose Control for the Prevention of Diabetes and Related Metabolic Alterations: A Systematic Review of Animal and Human Studies. Nutrients, 12(7), 2050. Potential of Moringa oleifera to Improve Glucose Control for the Prevention of Diabetes and Related Metabolic Alterations: A Systematic Review of Animal and Human Studies

Momoh, M. A., Chime, S. A., & Kenechukwu, F. C. (2013). Novel drug delivery system of plant extract for the management of diabetes: an antidiabetic study. Journal of dietary supplements, 10(3), 252–263. https://doi.org/10.3109/19390211.2013.822454

Owens, F. S., 3rd, Dada, O., Cyrus, J. W., Adedoyin, O. O., & Adunlin, G. (2020). The effects of Moringa oleifera on blood glucose levels: A scoping review of the literature. Complementary therapies in medicine, 50, 102362. The effects of Moringa oleifera on blood glucose levels: A scoping review of the literature

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.